jueves, 24 de septiembre de 2009

EJE.TIPOS DE TEXTO:

Tipos de textos:

TEXTOS CIENTIFICOS

Química Orgánica
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
La química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono.
Los compuestos del carbono son las sustancias centrales a partir de las cuales están hechos todos los organismos vivientes de este planeta.
El extenso campo de los compuestos del carbono
Actualmente se conocen más de 3 millones de compuestos orgánicos con un ritmo de crecimiento de 100.000 compuestos nuevos al año.
Este elevado número de compuestos tienen como elemento básico de su constitución molecular al átomo de carbono unido, sobre todo, a los elementos oxígeno e hidrógeno, también a los halógenos y a veces S y P.
A diferencia de los compuestos inorgánicos, los orgánicos presentan las siguientes características:
1. La gran mayoría de enlaces son de tipo covalente.
2. Puntos de fusión y de ebullición bajos respecto a los compuestos inorgánicos.
3. Poco solubles en agua.
4. Moléculas apolares o poco polares.
5. Presentan reacciones lentas y complejas.
6. Estructuras moleculares complicadas, especialmente las de origen natural.
7. Se descomponen al calentarlos.
El átomo de carbono presenta una configuración electrónica 1s2 2s2 p2 . En estado fundamental los electrones del átomo de carbono estarían situados de la siguiente forma:
2 pxμ 2 pyμ 2 pz2s μ ο1s μ ο
Según esta configuración el átomo de carbono actuaría normalmente con valencia (II), pero sólo se conoce el monóxido de carbono (CO) y el carbono (CH2), como compuestos del carbono que actúen con valencia (II).
Por adición de 96 Kcal/mol de energía a un átomo de carbono, uno de los electrones del orbital 2s puede excitarse hasta alcanzar el orbital vacío 2p dando la configuración:
2 px μ 2 py μ 2 pz μ2 s μ1 s μ ο
El átomo de carbono dispone ahora de cuatro electrones desapareados y al formar cuatro enlaces covalentes puede obtener la configuración de gas noble. En la formación de esos enlaces covalentes se libera energía. En la reacción CH2 + H2, se crean dos enlaces C – H y se liberan 174 Kcal/mol. Habitualmente el carbono actúa con valencia (IV). El reducido volumen del átomo de carbono hace que el núcleo ejerza fuertemente su influencia sobre dichos electrones.
El átomo de carbono puede formar fuertes enlaces covalentes con otros átomos de carbono dando largas cadenas de carbono, perfectamente estables. De ahí el elevado número de compuestos orgánicos: de cadena corta, cadena larga, ramificados, cíclicos, etc.
El átomo de carbono, puede unirse también a otros átomos de carbono, mediante enlaces dobles y triples.
¿El Boro, Nitrógeno, Silicio podrían originar una química similar a la del carbono?
Boro y nitrógeno al estar en el mismo periodo poseen idénticos orbitales de valencia. Pero el boro tiene 3 electrones y el nitrógeno 5. A diferencia del carbono que utiliza 4 electrones de valencia en cuatro orbitales de valencia. El boro tendrá un orbital vacío formando, por ello, compuestos poco estables debido a la deficiencia de electrones. En cambio, el nitrógeno presenta el inconveniente contrario, con un par de electrones sin formar enlace, los compuestos en base a enlaces N-N presentan repulsiones entre los pares de electrones solitarios (enlazantes) que hacen débil al enlace, lo cual excluye la posibilidad de cadenas de nitrógenos estables.
Las limitaciones que presenta el silicio son:
1. No puede formar enlaces múltiples (dobles, triples), pues la repulsión de los electrones internos (10 electrones 1s2 2s2 p6) no permite que dos átomos de silicio se aproximen lo suficiente para que los orbitales p se solapen y formen un doble enlace.
2. La energía de los enlaces Si-Si o Si-H es muy baja en comparación con las energías de enlace C-C o C-H., por ello, por ello será posible formar cadenas de cierta longitud en base al silicio.
No obstante, el enlace Si-O es bastante fuerte y de ahí la posibilidad de cadenas constituidas por átomos de silicio enlazados por puentes de oxígeno (silicatos, sílice) que constituyen el componente inorgánico principal de la corteza terrestre.

MEMORANDUM

DRH-0013
Bogotá D.C, 14 de junio de 2008
PARA: Claudia Piña, Auxiliar de Archivo
DE: Jefe De Archivo
ASUNTO: Terminación de Contrato
Me permito informarle que a partir del día 15 de junio del 2008 se dará por terminado su contrato debido a su bajo desempeño laboral y la irresponsabilidad para con la empresa.
Cordialmente,
Nubia Corredor López
Sandra R.

TEXTO DRAMATICO

Somos todos cavernícolas".
EsceEsena 4
Salu y un Cavernícola
Salu - ¡Hacer caso a un loco! (Música, entra por el lateral opuesto al que hicieron mutis los otros personajes un cavernícola. Salu está hablando a platea. El cavernícola olfatea todo el lugar, se detiene al lado de Salu y hace lo mismo: lo olfatea) ¡Miren si vamos a estar en la Era Prehistórica! ¡Lo único que faltó decir es que en cualquier momento tropezaré con un monstruo! (El cavernícola apoya una de sus manos en el hombro de Salu)¡No me molestes Lola! (Ahora el cavernícola apoyará la otra de sus manos en el otro hombro de Salu) ¡Saca la mano Ota! (Por último el Cavernícola apoya sus dos manos al mismo tiempo en los hombros de Salu) ¿Es usted Profesor? (Aparte temblando al público. Sin darse vuelta) ¡Pro... profesorcito mío! (Se da la vuelta y queda cara a cara con el cavernícola) ¡Hay un monstruo! (Mutis de Salu por lateral igual al usado por sus hermanos)
Escena 5
Cavernícola, Ota y Lola
Ota – (Entra a escena caminando de espaldas. Cesa la música) ¡Era cierto lo dicho por el Profesor! (Aparte a platea) ¡Increíble el mundo que hay afuera! (Gira y queda frente a frente con el Cavernícola. Lo mira, se miran) ¿Qué es esto? (Cae desmayada sobre foro)
Lola – (Entra de frente por lateral y observa al Cavernícola) ¡Un Cavernícola... Mi sueño hecho realidad! (Se acerca al cavernícola y acaricia su cabello) ¡Qué lindo es! (Descubre a Ota que está desmayada caída sobre el piso y se le acerca) ¡Ota, querida hermanita! ¿Qué es lo que te ha hecho éste pulguiento ser? ¡Reacciona, por favor, debes reaccionar! (Comienza la música)
Escena 6
Dichos y más cavernícolas entrando
Acción muda – (Entran más cavernícolas, por sala y por laterales. Baile de los cavernícolas con coreografía en espacio escénico mientras gritan ¡Ua! ¡Ua! Finalizado el baile Lola y Ota quedan sobre un lateral en foro y la tribu Cavernaria sobre el opuesto)
Escena 7
Dichos, Salu y el Profesor
Profesor – Viste que no me había equivocado... ¡Estamos en la prehistoria! (Salu entrando, al ver a los cavernícolas se atemoriza y queda junto a sus hermanas) ¡No les teman son inofensivos! (El Profesor con señas hace que la tribu salga de escena)
Escena 8
Profesor, Salu, Lola y Ota
Ota - (A Lola) ¡Te dije que no accionaras los botones de la máquina!
Salu – (A Lola) ¡Así que no funcionaba la máquina del tiempo!
Lola – Buenas, en fin... cualquiera se puede equivocar.
Ota - ¿Por qué no me habré quedado durmiendo en la pensión?
Salu – Porque ya no teníamos pensión. El dueño me había dicho que si no abonábamos hoy todos los meses que le debíamos, nos sacaba de patitas a la calle. Por eso les hice traer el bolso con las ropas.
Lola – Quieres decir que nos desalojaron. No le explicaste que somos huérfanos.
Salu – El gallego ya lo sabía y no le importó, además...
Ota – (Interrumpiendo) Te lo tenías bien reservado.
Salu – Y además...
Lola – (Interrumpiendo) ¿Qué vamos a hacer?
Ota – Seguir limpiando así pedimos un adelanto...
Salu - ¿Qué limpiar y ocho cuartos? Primero tenemos que salir de éste loquero porque hay algo más que les debo decir... Resulta que si volvemos al siglo veintiuno, allí nos están esperando cuatro Karatecas. Los que contrata el Gallego, dueño de la pensión para golpear a quienes no pagaron.
Ota - ¡También esto te reservaste! Quiere decir que si volvemos nos matan a golpes los Karatecas...
Profesor – Si dejan de hablar les podré contar que sucedió, Total a fin de cuentas estan atrapados lejos del peligro de los Karatecas. Decía entonces, en mi familia somos todos científicos. Vivimos rodeados de probetas, tubos de ensayo, burbujas... ¡glu, gluglu! Y demás gases raros.
Ota – Con razón olía tan mal.
Lola - ¡Jua¡
Ota – Jua y otro jua... Te olvidaste de decir tres veces jua.
Lola – Para ése chiste tan malo, alcanzó con un solo jua (Ota y Lola discuten acalora-damente elevando cada ves el tono)
Salu – (Se acerca a sus hermanas) ¡Basta de discutir) (Obedecen, pausa) Siga con su relato Volando... Quieto
Profesor – Se dice por ahí que todos mis antepasados fuero científicos. Por ejemplo puedo asegurar y fundamentar que mi tátara, tátara, del architátaro abuelo, es decir un cavernícola, inventó la luz artificial...
Salu – (Interrumpiendo) ¡Uy, mi Dios...! La guita que habrá ganado ése tipo ¿Cómo es eso Don Volando?
Profesor – Lo logró con la sola energía de dos piedras... según consta en los papiros, pero, pero... lo cierto es que iluminó una Aldea entera. Ésta Aldea, la que está afuera.
Lola – (Interrumpiendo) ¡Qué piola! (En proscenio) Cuando dos piedras se frotan sacan chispas (Todos los personajes la miran con fastidio) Las chispas son luz... como era el Magiclic, se acuerdan (Niegan con la cabeza, se cruzan de brazos) ¿No es como un Magi-clic...? ¿Tampoco frotando las piedritas ¿ y bueno entonces explíquelo usted "Quieto", quiero decir explíquelo "moviéndose..." o no, era por lo del apellido "esteque", vio(Pausa)
Acción muda – (Se mueven los personajes y el profesor toma proscenio. Es ahora interrum-pido por Ota)
Ota - ¡Piedras! Ahora que las menciona. ¿Son acaso, como la que encontró Lola detrás de la máquina, ésa que nos ayudo a viajar porque...?
Profesor – (Interrumpiendo) Por supuesto pequeña, si dejan que cuente... En ésta Aldea decía la leyenda, habitó un pajarraco, un monstruo que volaba bajito. Se distinguía por estar siempre quieto comiendo piedras y mirándose el ombligo...Ésa que mencionaste es una piedra energética. Yo la heredé de mis antepasados cavernarios, poseía una sola. El monstruo era malo, atacaba a los cavernícolas... pero después...
Salu – ¡Eso es! El pajarraco es éste (Señala el dibujo con el esqueleto que está a foro) Aquí dice claramente OMBLIGO... Disculpe Don Profe. Usted dijo un pájaro que volaba bajito, estaba quieto y se miraba el ombligo... entonces...
Profesor – Entonces estás en lo cierto. Mi antepasado cuando iluminó la Aldea domó al pájaro...
Los hermanos – (A coro) ¡Volando Quieto!
Profesor - ¡Así nos llamaron! Los Volando Quieto habitamos esta caverna desde la prehistoria. Pero falta lo mejor.
Lola – Ya lo tengo: usted creo la máquina del tiempo para conocer su pasado.
Profesor – Algo así. Yo poseía una piedra energética del pasado. Sólo la utilicé para hallar otras y viajar por la historia, pero me encontré con el monstruo sin domar y entonces tuve que iluminar toda la Aldea para que se cumpla la leyenda...
Ota – Entonces usted es su tátaro, architátaro.
Profesor – En conclusión les hice creer a todos los cavernícolas que uno de ellos había sido quien logró iluminar el lugar. Éste es el lugar y la época, de eso estoy seguro, pero las piedras energéticas aún no las hallé.
Lola – Resignación profe, resignación, al menos usted no es su architátaro...
Salu - ¡Ma’ que resignación, si no encontramos las piedras nos quedaremos aquí cantando Ua, Ua!
Profesor – Le dediqué toda mi vida a la construcción de la máquina del tiempo...
Ota – Y cómo regresó sola la máquina junto a este "laboratorio – caverna" hasta el siglo XXI
Profesor – Cuando aprendí el idioma de los cavernícolas, me contaron que niñitos... digamos "cavernicolitas" traviesos hicieron lo que ustedes, con la diferencia que ellos abandonaron a tiempo éste lugar (Se acerca hasta proscenio con la piedra en la m,ano. Está sin luz) Y ahora, la piedra está apagada, muerta... este que, este que...
Lola - ¡Se trabó!
Ota – ¡Se atragantó!
Salu - ¡Se enloqueció!... (Al profesor) ¿Qué le pasa doctor Quieto?
Profesor – (Agachado con la piedra en la mano) Pasa, pasa, que con tantas idas y venidas la piedra perdió su fuerza, su energía... No podemos regresar.
Escena 9
Dichos, el Monstruo y los cavernícolas
Acción muda – Comienza la música. El profesor está en medio de la escena en proscenio, de rodillas lloriqueando con la piedra apagada en las manos. Los tres hermanos lo rodean formando un semicírculo, tratan de consolar al profesor. Todos están frente al público, no pueden ver hacia foro. Por un lateral entra el "pajarraco – monstruo"; éste personaje debe tener la misma apariencia en su zona central del cuerpo que la máquina del tiempo. El ombligo debe ser un orificio similar al hueco en donde se coloca la piedra energética en la máquina del tiempo pero más pequeño. Su estructura general no debe causar pánico, sólo se trata de saber que es un "pájaro tipo bobo". El monstruo se detiene detrás de todos los personajes. De a uno a la vez cada hermano lo ve, grita en silencio y sale de escena. El profesor toma mientras está agachado otra posición, puede ser un lateral[Se trata de dejar el espacio escénico sin distracción] Las luces se desvanecen. Se prenden luces de flash [Etrogoscópica] La música ahora es la de cine mudo. El efecto reproduce las viejas películas, la acción se produce cerca de foro aprovechando las salidas, los per-sonajes deben simular correr por medio de gestos y actitudes físicas porque están en realidad caminando lento; la luz de flash hace el resto. Entran a escena los tres hermanos formados en hilera, perseguidos por el monstruo (Simulan correr) Mutis por el lateral contrario al que entraron. Entra el monstruo perseguido por los cavernícolas y hacen mutis por el lateral contrario. Entran los cavernícolas portan-do una bolsa que contiene piedras. Las desparraman sobre un lateral; el opuesto a donde está Volando Quieto. Entra a escena el monstruo y los corre, salen de escena.

POESIA

Corazón NuevoMi corazón, como una sierpe,se ha desprendido de su piel,y aquí la miro entre mis dedosllena de heridas y de miel.Los pensamiento que anidaronen tus arrugas, ¿dónde están?¿Dónde las rosas que aromarona Jesucristo y a Satán?¡Pobre envoltura que ha oprimidoa mi fantástico lucero!Gris pergamino doloridode lo que quise y ya no quiero.Yo veo en ti fetos de ciencias,momias de versos y esqueletosde mis antiguas inocenciasy mis románticos secretos.¿Te colgaré sobre los murosde mi museo sentimental,junto a los gélidos y oscuroslirios durmientes de mi mal?¿O te pondré sobre los pinos,-libro doliente de mi amor-para que sepas de los trinosque da a la aurora el ruiseñor?
federico garcia lorca

NOTICIA

El cambio climático bajo el agua.
La gente suele pensar que el cambio climático, que es obvio, sólo nos afecta sobre la tierra. El instituto alemán Max Planck señala que si las temperaturas siguen aumentando, los arrecifes coralinos desaparecerán para el 2100. Eso lo observa cualquier buceador al ver que el coral pierde su color y se va quedando blanco. Además del aumento de la temperatura, intervienen negativamente las variaciones del dióxido de carbono en la atmósfera y el mar, que es una cloaca.

CARTA A UNA EMPRESA

Margaret SmithJob Street . 511111 London
ILSMery Wills. HHRRR dpt.C/ Alberto Aguilera 45 – 1º28015 Madrid, Spain14 octubre 2003Estimada Sra. WillsSoy licenciada en Económicas, especialidad internacional y a finales de este año terminaré mi Master en Dirección de Empresas. En Monster.com he leido su anuncio ofreciendo prácticas para licenciados que hablen con fluidez dos o tres idiomas además del uso habitual de ordenadores.Durante mis estudios universitarios he aprendido a trabajar con ordenadores y utilizo habitualmente Windows, Word, Power Point, Excel … Internet y Outlook Express.Hablo inglés (mi lengua materna) e alemán fluido, el cual he ido mejorando durante dos cursos intensivos en Munich. Estoy ahora aprendiendo español y me considero una persona que aprende con rapidez un idioma, por lo que después de un par de meses en España podré hablar con facilidad español. Soy una persona organizada, observadora y con capacidad de análisis; me gusta combinar el trabajo en equipo con el individual y creo que puedo ayudar a su equipo en las tareas diarias.Antes de iniciar mi MBA he realizado prácticas en el Deutsche Bank en Londres. Durante mi training he realizado cuestionarios a los clientes, para estudiar su grado de satisfacción con el servicio de atención que reciben y he asistido al director de la agencia en su trabajo diario. He aprendido a realizar presentaciones en PowerPoint y he desarrollado habilidades para el contacto telefónico con los clientes.Estoy segura de que podré realizar un trabajo muy satisfactorio durante mis prácticas con ustedes, aprendiendo mucho con entusiasmo, y desarrollando mis habilidades y conocimientos. Un cordial saludoMargaret Smith.

CUENTO

LOS TRES CUENTOS DE ELLA
No se supo explicar por qué el día estaba tan lindo y ella se sentía igual que siempre. La T.V. daba las noticias de "interés público" y el resto de los electrodomésticos también estaban funcionando. Papá estaba listo para salir a trabajar, mamá servía el café, ella lucía el uniforme bien planchado y clavaba los ojos a medio abrir en las partes blancas del diario o en alguna que otra foto.
La falda tableada le caía sobre los muslos como sin interés, estaba lista. Antes de que todos terminen de desayunar, saludó, tomó los libros y salió a una calle de árboles muertos por el otoño. El sol pegaba y rebotaba, como patinando sobre los tejados. Su pelo se soltó con una hábil ayuda de dos de sus dedos. El pueblo es miserablemente chico y es fácil escapar de cualquier cosa menos del destino. El edificio del colegio siguió de largo y como si todos la hubiesen visto a través de las viejas ventanas, se lanzó como una flecha a partir en dos al viento. Corrió hasta que los latidos de su corazón le empezaron a golpear la cabeza.
Subió a la colina desde donde el pueblo se ve como una maqueta. El cabello, ya era revuelto de pequeños brillos, estaba bien despierta, el uniforme había perdido la rigidez del planchado, uno de sus cordones le daba dulces latigazos a la hierba y las medias apenas le abrazaban los tobillos.
Los zapatos fueron abandonados a unos pasos. La camisa ya no apretaba. Miró hacia abajo y aspiro para hinchar sus pulmones con el aire fresco del monte. Se desplomó intencionalmente en el pasto, cruzó las piernas, luego las descruzó y casi al mismo tiempo sonrió; sonrió con la boca, con los ojos, con la nariz, con todo.Se quedó como si nada existiera después de ese momento, como si no hubiera ser sobre la tierra que pudiera llegar a reprocharle algo nunca. Estática y relajada disfrutó imaginando que percibía la rotación del planeta. El cielo estaba cerca, su cuerpo se estremecía entre la humedad del verde suave y fresco.
Se acurrucó entre la naturaleza vegetal y entonces la tela le molestó. Ardió el ritual del fuego, su sangre corrió joven y placida por sus venas nuevas. Si alguien la hubiese visto. Pensó algo y volvió a pensarlo. Su mano tomó los tres libros que estaban junto a su cadera, se puso de pie y los arrojó tan lejos como pudo, lejos de su vista, lejos antes de ser leídos. Después durmió. Soñó que la rescataban de ningún peligro, que la abrazaban para protegerla de ningún acecho y que la amaban sin preguntas.
Sus zapatos estaban a mitad de camino y siguieron allí hasta que volvieron a cubrirle los pies. Llegó a su casa cerca de la hora en que la luna sale pero aún hay luz del sol. Nadie había notado su ausencia. Todos hicieron más o menos lo de siempre para reunirse en las mesas y contarlo diferente. Nadie supo que, por un día, ella se había ido lejos.
Pasaron los años y el pueblo la dejó escapar de todo menos del destino. Escribió tres libros que nadie leyó. Tres libros parecidos a los que un día su hija lanzó bien lejos, allí cerca de la colina, una tarde en que se había ido lejos de todo y de todos. Tres libros que eran parecidos a los que había escrito su madre, la madre de su madre y la madre de esta.
por José M. Pascua.

MI PROYECTO DE VIDA

Mi nombre es Deizy vaneza flores lopes nací el 15 de marzo de 1994 en san Fernando Tamaulipas mis padres se llaman ricardo flores ahumada y gloria lopez guevara tengo 5 hermanos ellos son julio cesar rodriguez lopez de 29 años, noe rodrigez lopez de 26, juan carlos rodriguez lopez de 25, roberto rodrigez lopez de 23,y jose angel rodrigez lopez de 19.yo mido 1.67 soy morena pelo cafe oscuro ojos cafe oscuro me considero una chava buena onda, platicadora timida,y sensible. Me gustaría cambiar en mi forma de ser sobre mi caracter porque no me gusta como reacciono sobre algunas cosas. Las situaciones mas importantes en mi vida algunas han sido muy buenas y otras muy tristes por ejemplo buenas fue mi graducion,y el tiempo que estube en mi ex secunadria porque convivi mucho con mis maestras amigas y amigos, momentos tristes he tenido muchos uno de ellos fue mi depresion y por causa de eso me cortaba mucho mis brasos,piernas,y abdomen y eso lo vivi durante 2 años y meses fue una situacion muy terrible y muy dolorosa porque anduve con muchas psicologas y pues gracias ami maestras,amigas sali adelante de esa situacion, pero en cuestión de amistad pues si me ha ido bien con mis amigas ellas son lo maximo para mi jamaz volvere a encontar a otas como ellas las adoro mucho gracias a ellas sali adelante en todas mis situaciones aunque como en todas las amistades hay problemas pero pues ahorita todo esta bien.




¿Quién eres? soy una chava sincera,honesta,buena onda,mi nombre es deizy vaneza flores lopez

¿Cuáles son tus principales características? Soy alta de pelo ondulado de piel morena ojos chicos de color cafe miel de carácter fuerte labios delgados.

¿Qué característica tuya te gustaría mantener y profundizar tu aspecto del proyecto de vida? Mi forma de ser

¿Qué característica tuya te interesa cambiar y mejorar en tu aspecto de vida? Yo creo que mi carácter,y mi forma de pensar hacia la vida.

¿Cuándo han sido las situaciones más importantes de tu vida momentos más significativos? cuando fue mi graduación,y los momentos que vivi en la secundaria con mis amigas y maestras.

¿Qué personas han tenido un valor un especial en tu vida por que han aportado momentos más importantes para el proyecto de vida? Mi familia,amigos(as) y maestras.

¿Tienes aprendizajes o experiencias dolorosas que dificultan tu vida y que no quieres incluir en tu proyecto de vida? Si

¿Cuáles son tus ideas y sueños respecto a tu futuro? Mis ideas son terminar la prepa y terminar una carrera y mi sueño es trabajar como modelo o tener otro trabajo importante.

¿Cómo me consideran los demás? Buena onda, sincera,honesta,amigable,y sensible.

¿Qué creencias tienes? creo en dios.

¿Qué tipo de personas o relaciones llenan tu vida? Mi familia y amigos

¿Cuáles son tus miedos? Perder a un ser querido.

¿Cuáles son tus alegrías? El bienestar de mi familia y la felicidad de mis amigos(as)

¿Qué situación de tipo familiar afectivo, escolar, social te resulta desagradable y difícil?La mentira,la desigualdad,la hipocrecia.

¿Cómo crees que lo puedes solucionar? Hablando con los demás,y diciendoles que nada de eso tiene sentido.

¿Escuchas los problemas de tus seres queridos? Si

¿Escuchas los problemas de tus amigos? Si

¿Respetas las creencias de tus familiares amigos o consideras más importante tu punto de vista? Respeto cada una de las creencias.

¿Qué es lo que más valoras? Mi familia y amigos.

¿Descríbete con tres calificativos y justifícalos? Sincera: porque siempre digo lo que pienso y siento.
Honesta: porque siempre digo la verdad de las cosas.

Amigable: porque me gusta tener muchos amigos.

¿Qué cosas de tus seres queridos quieres cambiar hoy? Nada.

En el futuro cercano o lejano con respecto a tu vida ¿Qué quieres cambiar, que deseas conservar de tus vivencias de hoy? Mi forma de ser,quisiera cambiar mi timides,y mi forma de ver la vida.

CATEGORIA HACER
¿Qué actividades quieres desarrollar en el presente en el futuro? Ninguna

¿Qué haces o como actúas con tu familia amigos, y como será en el futuro? uego actuó de forma seria cuando es y en broma cuando se trata de juego.


CATEGORIA A TENER:

¿Qué cosas materiales quieres tener? un carro,una casa,celular de musica,una laptop.

¿Cómo quieres vivir? feliz.

¿A qué vienes aspiras? A terminar una carrera y ser alguien en la vida.

¿Con quién quieres vivir? me gustaria vivir sola.

¿Quieres ser independiente o depender de alguien o de algo? Ser independiente

¿Para el logro de estos objetivos que vas a ser o que medios los vas a conseguir? Estudiando y trabajando



CATEGORIA ESTAR

Platica como son los lugares físicos o sitios donde vives estudias o haces tu vida:
Alegres.

Has referencia a las referencias sociales y afectivas de este momento y como quisiera que fuera:en el futuro igual

¿Cual es hoy tu espacio físico escuela casa etc.? en la escuela el salón en la casa mi cuarto

¿Qué comodidades tienes? Todas

¿Qué comodidades quieres tener en el futuro? Todas

¿Qué vas a ser para conseguirlo? Estudiar y terminar una carrera.

sábado, 19 de septiembre de 2009

TIPOS DE TEXTOS

TIPOS DE TEXTOS. El texto.
Es la definición que aparece en los diccionarios etimológicos, sin embargo, el concepto que hoy se utiliza es bastante diferente. Con texto puede designarse todo aquello que es el lenguaje en forma comunicativa o social.
Texto es un mensaje objetivado en forma de documento escrito que consta de una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico.

EL DISCURSO.
Unidad igual o superior a la oración; esta formado por una sucesión de elementos, con un principio y un final, que constituyen un mensaje. Discurso de refiere fundamentalmente a la sucesión coherente de oraciones, mientras que el texto integran ambos significados.
Texto es un concepto abstracto que se manifiesta o realiza en discursos concretos, este término se usara para designar el constructo teórico abstracto que suele llamarse discurso.

TIPOS DE TEXTO.
Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos lingüísticos de acuerdo con características.

TEXTOS CIENTIFICOS O EXPOSITIVOS.
Son los que producen el contexto de la comunidad científica con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.

TEXTO INFORMATIVO.
Informa de algo sin internar o modificar las situaciones. Es aquel en el que presentan de forma neutra y objetiva determinando hechos o realidades la finalidad de estos textos es informar.

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS.
Existen tipos de textos informativos:
1.-Textos divulgativos: es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco especificada y léxico formal, es decir, no técnico ni especializado.
2.- Textos especializados: es el tipo de texto expositivo especializado que esta dirigido a un público especifico.
3.- Textos literarios: se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética ya sea como elemento fundamental.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS.
Textos narrativo o informativo.
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las lleven a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan todos los elementos y desde que punto de vista se encuentran.


LA HISTORIA.
Es un relato que presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplean:
-Condensación: los acontecimientos se cuentan de una manera
Condensada.
-Expansión: el relato se denomina e incluso se obtiene para incluir elementos complementarios a la acción.

ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS.
La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector.
Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas.
Narrador y punto de vista.
El narrador es un elemento más como son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia.
Se puede narrar una historia:
Desde la 1ª persona: narrador protagonista.
Desde la 2ª persona: supone un desdoblamiento del yo.
Desde la 3ª persona: narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto.
Los personajes: son el elemento fundamental de la narración. Es un relato, las voces de los personajes dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.
Estilo directo: sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje.
Estilo indirecto: en este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa.
Estilo indirecto libre: el narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes.

El tiempo.
Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:
El tiempo externo o histórico: es la época o momento en que se sitúa la narración.
El tiempo interno: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia.

TEXTO ARGUMENTATIVO.
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada posición o tesis, con el fin de convencer al interlocutor.

DEMOSTRACION.
La demostración esta constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, etc.

TEXTO DESCRIPTIVO.
Se refiere a las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis.

TEXTO DESCRPTIVO LITERARIO.
Pretende transmitir su propia visión personal al describir y la función del lenguaje es predominante.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Resumen Forma Esquematizada.

Resumen

Es la exposición reducida en un texto sin excluir ningún elemento esencial, es una exposición breve de un asunto o materia. Se elabora.- Identificación de las ideas principales.- Escritura de las ideas principales.- Comparación del texto escrito con el texto original.

TECNICAS DE ESTUDIO EL RESUMEN.Para completar nuestro método de estudio es el resumen al cual primero lo leemos lo comprendemos a la perfección lo subrayamos y realizamos un esquema con las ideas principales.
Después realizamos una leve redacción con las ideas principales del texto.Para hacer un buen resumen debemos tener presente los siguientes puntos.
*Debes ser objetivo.
* Tener clara cual es la idea general del texto.
* Tener a la mano el esquema.
*Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
*Ser breve y presentar un estilo narrativo.

FORMA ESQUEMATIZADA: Cuadro sinóptico.Es una representación grafica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo grafico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
*Titulo de libro.
*Estructura externa, nombre del autor.
*Editorial.
*El libro índice.
*Estructura interna, introducción.
*Capítulos.
*Bibliografía.
*Esquema de los tipos de texto que condensan información
Cuadro sinóptico
Donde el autor recopila a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información.
El cuadro sinoptico:
estructura de forma esquematica los elementos que se consideran importante.

FORMA ESQUEMATIZADA: Mapa conceptual Es una representación grafica para presentar un conjunto para presentar un conjunto de significados en una estructura de proposiciones.
Esta constituido por:
Conceptos, palabras, enlace y preposiciones.

FORMA ESQUEMATIZADA: Mapa virtual
Es una representación grafica de un proceso integral y global del aprendizaje de un tema que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlo y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada.

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar por medio de la asociación con una representación grafica.Los mapa mentales son muy útiles:

*Organizar información
*Solucionar problemas
*Producir o aclarar ideas
*Estudiar*Concentración
*Estimular la imaginación y creatividad
*Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
*Planteamiento*Toma de decisiones
*Lluvia de ideas


¿Cómo se crea un mapa mental?

Es muy sencillo realizar un mapa mental solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado, después coloca todas las ideas que se relacionen.También es importante utilizar la mayor cantidad de imágenes con colores que perduran a ayudar a mejorar la retención de información.Para finalizar, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas y por que no de una forma bastante divertida.

EL RESUMEN:

Es aquel que en el que se tiene que leer el texto primero que nada, después tenemos que comprenderlo y subrayar las ideas mas destacadas de su contenido y realizar un esquema con esas palabras.El siguiente paso es realizar una breve redacción con las ideas mas importantes y principales del texto utilizando nuestras propias palabras.Debes tener en cuenta la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.Debes tener el esquema a la vistaDebe ser breve y presentar un estilo narrativo.

EL ESQUEMA: En este se tiene que subrayar del texto que contenga las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.El esquema es importante porque podemos obtener una clara idea general del tema.Como se realiza un esquema:*Realizar una lectura comprensiva y subrayada correctamente las ideas principales y secundarias de forma breve.*Usar nuestra propio lenguaje repasando las epígrafes, títulos, subtítulos del texto.*El encabezamiento del esquema debe expresarse de forma clara la idea principal y que puedas descender los detalles de esa idea.*Tendrás que elegir el tipo de esquema que vas a realizar.*Hay muchos tipos de esquemas depende de tu creatividad, interés o de la asignatura.

EXPRECION-MACRORREGLAS EXPRESION COHERENTE: Para poder formar éste campo nos podemos apoyar en la organización, participación en conferencias, debates, mesas redondas, presentación de libros, así como en otras oportunidades de discusión de temas educativos.Para realizar estas actividades tenemos orientar a los estudiantes sobre, usar el lenguaje y tono apropiados al auditorio y documentarse de manera adecuada, lograr participaciones enriquecedoras y opiniones fundamentales.La expresión coherente nos facilita la comunicación en nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales evitando cosas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.Nosotros de textos y no nada más la vida académica sino también la vida diaria como el de carácter social, informativa o de algún otro tipo.Es necesario condensar o resumir el contenido de los textos orales por ciertas estrategias, con el fin de jerarquizar la información obtenida.Esta información se hará atreves de tres niveles o planos de estudio como: la superestructura esquemática, la macro estructura semántica y la macro estructura textual que se pueden entender de la siguiente forma.

LA SUPERESTRUCTURA ESQUEMATIZADA: Es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere más generalmente a la forma de texto.

LA MACROESTRUCTURA SEMATICA: Es el contenido general o global de un texto, se refiere al sentido del mismo como un todo y se conforma a través de proporciones completas llamadas macro proposiciones.

LA MACROESTRUCTURA TEXTUAL: Es el nivel de base del texto concreto y se refiere más que nada a las relaciones de coherencias y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto.Se presentarán de forma más detallada y trataran de aplicarse a un texto específico, con la idea de presentar los planos antes descritos.El tema global de un texto, se recurre a diversos procedimientos, el más general es elaborar un resumen.El texto coherente, solo si es posible construir una macro estructura de el, debe derivarse del sentido de las oraciones individuales que lo forman y de la secuencia que existe entre ellas.El texto se define en términos de proporciones, de esta forma estas formando parte de la macro estructura.Las reglas de esta proyección semántica se llaman macro reglas.Un texto esta formado de una secuencia de temas que se expresan en un resumen, con esto podemos afirmar que el tema del texto, es un termino que no esta definido para las proposiciones aisladas ni para las relaciones que existen, por lo que el tema se definirá en términos de las manufacturas.La macro estructura es relativo, designa una estructura de tipo global que es relativa respecto de estructuras más específicas en otro nivel mas bajo. Existen distintos niveles posibles de la macro estructura en un texto, cada nivel puede representar una macro estructura en un texto, cada nivel puede representar una macro estructura frente a un nivel inferior. Se le llama macro estructura del texto a la macro estructura más general y global del texto.Los cuales en este nivel general, pueden ser considerados micro estructuras. Con este esquema, se obtendrá una estructura jerárquica posible de las macro estructura en diferentes niveles.Cada macro estructura deberá cumplir las mismas condiciones para la coherencia y la cohesión semánticas en cualquier nivel, sea macro o micro estructuralLos textos pueden poseer otro tipo de estructura llamada superestructura.La superestructura es la forma global de un texto y las relaciones jerárquicas entre sus párrafos. Esta estructura se describe por términos de categorías y de reglas de formación.Las categorías implican el orden en que el texto se presenta y las reglas, determinan ese orden. Una superestructura se compone de una serie de categorías cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas convencionales.La superestructura solo organiza el texto por medio de su estructura. La macro estructura organiza únicamente el contenido global del texto, una macro estructura esquemática, ordenara las macro proposiciones y determina si el texto es o no completo.La superestructura y las macro estructuras tienen propiedad común: no se definen con relación a oraciones o secuencias aisladas de un texto. La superestructura determina el orden global de las partes del texto.Una superestructura se plasma en la estructura del texto, es decir, la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta.

LAS MACRORREGLAS SON LAS SIGUIENTES:

La primera macrorregla: SUPRIMIR,significa que toda informacion de poca importancia y no esencial puede ser omitida.las proposiciones suprimidas denotan lo que generalmente se le llama detalles.
La segunda macrorregla:SELECCIONAR:tambien se omite cierta cantidad de informacion,pero aqui,la relacion entre las series de propociones,se da mas claramente.
La tercera macrorregla:GENERALIZAR,tambien omite informaciones escenciales,pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposicion por otra nueva,ya que todas las proposiciones que se plantena en un primer momento,implica conceptualmente una nueva.
La cuarta macrorregla:CONSTIUIR,la informacion se ve sustiuida por una nueva,y no es omitida,ni seleccionada.El texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto general y global.