lunes, 19 de octubre de 2009

LECTURA

LECTURA.

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje.
Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1.-Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2.-Saber leer significa saber, identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3.-Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.

Párrafo.
El párrafo es una unidad grafica y de sentido.
El párrafo formal se inicia generalmente
Con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.
El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además se establece una jerarquía entre ellas.
En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüististica que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones.

Estructura, unidad y coherencia
Cualidades del párrafo
Unidad.
la unidad determina el criterio de redacción de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decidirse que hay unidad.

La coherencia.
La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que que conforman el parrafo.es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural, ayudando a mantener a través de todo el párrafo la idea principal.
Elementos de enlace. en la redacción de párrafos la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición... estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.
Estructura.
Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura.
Clases de párrafos.
Los párrafos más comunes se explican a continuación:
*Narración
*Definición
*Clasificación y división.
*Descripción.

Párrafo de narración o explicación.
Con este tipo de párrafo, redactor espera interesar al lector con una buena explicación, punto de vista o historieta: mientras se ilustra al mismo tiempo claramente una idea particular.
Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de narración:
En mi opinión
Yo creo que
Mi idea es que
Yo considero que
Yo pienso que
Yo entiendo que
Me parece que
Me gusta que
Me disgusta que
Yo siento que
Párrafo de definición
En este párrafo se explica el significado o el concepto de las palabras claves o idea principal.
Palabras frecuentemente usadas en el párrafo.
Se define como.
Es un tipo de.
Párrafo de clasificación y división.
El propósito de un párrafo de división es tener un objeto o idea y dividirlo en sus partes componentes.
El propósito de la clasificación y la división es categorizar un conjunto complejo en categorías mas simples y útiles o en subdivisiones.
Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de clasificación y división:
Es un tipo de
Puede dividirse en:
Pertenecer a
Se divide en
Es una parte de
Encaja dentro de
Esta agrupado con
Esta relacionado a
Esta asociado con
Párrafo de descripción:
En este tipo de párrafo se proporciona información detallada, un lugar en especial o la apariencia de un objeto particular.
Párrafo de comparación y contraste
En este tipo de párrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o más personas, lugares, objetos o ideas.


Denotacion y connotacion:

Denotación y connotación
Denotación
La denotación básicamente es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere.
Connotación
Connotación
esta en función de determinadas experiencias y valores asociados al significado.


Estrategias de lectura:

Las estrategias de la lectura son todas aquellas tácticas espontaneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.
Todo lector debe utilizar estrategias para ser frente a los diferentes portaste
A continuación detallaremos algunas de estas, las que fueron extraídas del documento de actualización circular de lengua para e.g.b.

*Intentar dar significado a todos los datos.facilitando la comprension sobre el sentido del texto.luego estos datos podran ser confrontados.
*Realizar una primera lectura silenciosa.
*Releer los textos las veces que se requiera.

El lector ira variando las estrategias según el tipo de texto son estas las que le permitirán ejercer un control sobre su propia lectura y asegurarse que tenga sentido.
Para concluir consideramos que es importante que la escuela favorezca y promueva situaciones de lecturas significativas, y no ficticias a las que el niño no pueda adaptar al uso social de la lectura en el ámbito extra escolar.

Mecanismos de coherencia
:

Los mecanismos mediante los que se logran la coherencia son palabras como frases u oraciones ya sea de preposición o de párrafo a párrafo.
Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando esta en un escrito.

Los principales mecanismos de coherencia son:

*Causa y efecto: afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia.
*La certeza de la fuente: indica que un dato se encuentra con seguridades un un lugar.
Ejemplo:

Las pirámides mayas se encuentran en el sur de México:

*Condición:
toda frase condicional inicia con un si o con un caso de…. El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto.

*De identidad del referente.

*De presuposición: Se hace referencia a información vertida con anterioridad.

*De elipsis: Supresión del sujeto.

*De progresión temática: Cada cosa nueva que se dice de acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa.

*La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto.

*Oposicion de contrarios: Es la diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse.

*Nexos: Son palabras que unen los enunciados y párrafos, también llamadas palabras vacías, por que si solas no tienen significado, puede ser preposiciones o conjunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario