lunes, 7 de septiembre de 2009

EL RESUMEN:

Es aquel que en el que se tiene que leer el texto primero que nada, después tenemos que comprenderlo y subrayar las ideas mas destacadas de su contenido y realizar un esquema con esas palabras.El siguiente paso es realizar una breve redacción con las ideas mas importantes y principales del texto utilizando nuestras propias palabras.Debes tener en cuenta la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.Debes tener el esquema a la vistaDebe ser breve y presentar un estilo narrativo.

EL ESQUEMA: En este se tiene que subrayar del texto que contenga las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.El esquema es importante porque podemos obtener una clara idea general del tema.Como se realiza un esquema:*Realizar una lectura comprensiva y subrayada correctamente las ideas principales y secundarias de forma breve.*Usar nuestra propio lenguaje repasando las epígrafes, títulos, subtítulos del texto.*El encabezamiento del esquema debe expresarse de forma clara la idea principal y que puedas descender los detalles de esa idea.*Tendrás que elegir el tipo de esquema que vas a realizar.*Hay muchos tipos de esquemas depende de tu creatividad, interés o de la asignatura.

EXPRECION-MACRORREGLAS EXPRESION COHERENTE: Para poder formar éste campo nos podemos apoyar en la organización, participación en conferencias, debates, mesas redondas, presentación de libros, así como en otras oportunidades de discusión de temas educativos.Para realizar estas actividades tenemos orientar a los estudiantes sobre, usar el lenguaje y tono apropiados al auditorio y documentarse de manera adecuada, lograr participaciones enriquecedoras y opiniones fundamentales.La expresión coherente nos facilita la comunicación en nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales evitando cosas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.Nosotros de textos y no nada más la vida académica sino también la vida diaria como el de carácter social, informativa o de algún otro tipo.Es necesario condensar o resumir el contenido de los textos orales por ciertas estrategias, con el fin de jerarquizar la información obtenida.Esta información se hará atreves de tres niveles o planos de estudio como: la superestructura esquemática, la macro estructura semántica y la macro estructura textual que se pueden entender de la siguiente forma.

LA SUPERESTRUCTURA ESQUEMATIZADA: Es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere más generalmente a la forma de texto.

LA MACROESTRUCTURA SEMATICA: Es el contenido general o global de un texto, se refiere al sentido del mismo como un todo y se conforma a través de proporciones completas llamadas macro proposiciones.

LA MACROESTRUCTURA TEXTUAL: Es el nivel de base del texto concreto y se refiere más que nada a las relaciones de coherencias y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto.Se presentarán de forma más detallada y trataran de aplicarse a un texto específico, con la idea de presentar los planos antes descritos.El tema global de un texto, se recurre a diversos procedimientos, el más general es elaborar un resumen.El texto coherente, solo si es posible construir una macro estructura de el, debe derivarse del sentido de las oraciones individuales que lo forman y de la secuencia que existe entre ellas.El texto se define en términos de proporciones, de esta forma estas formando parte de la macro estructura.Las reglas de esta proyección semántica se llaman macro reglas.Un texto esta formado de una secuencia de temas que se expresan en un resumen, con esto podemos afirmar que el tema del texto, es un termino que no esta definido para las proposiciones aisladas ni para las relaciones que existen, por lo que el tema se definirá en términos de las manufacturas.La macro estructura es relativo, designa una estructura de tipo global que es relativa respecto de estructuras más específicas en otro nivel mas bajo. Existen distintos niveles posibles de la macro estructura en un texto, cada nivel puede representar una macro estructura en un texto, cada nivel puede representar una macro estructura frente a un nivel inferior. Se le llama macro estructura del texto a la macro estructura más general y global del texto.Los cuales en este nivel general, pueden ser considerados micro estructuras. Con este esquema, se obtendrá una estructura jerárquica posible de las macro estructura en diferentes niveles.Cada macro estructura deberá cumplir las mismas condiciones para la coherencia y la cohesión semánticas en cualquier nivel, sea macro o micro estructuralLos textos pueden poseer otro tipo de estructura llamada superestructura.La superestructura es la forma global de un texto y las relaciones jerárquicas entre sus párrafos. Esta estructura se describe por términos de categorías y de reglas de formación.Las categorías implican el orden en que el texto se presenta y las reglas, determinan ese orden. Una superestructura se compone de una serie de categorías cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas convencionales.La superestructura solo organiza el texto por medio de su estructura. La macro estructura organiza únicamente el contenido global del texto, una macro estructura esquemática, ordenara las macro proposiciones y determina si el texto es o no completo.La superestructura y las macro estructuras tienen propiedad común: no se definen con relación a oraciones o secuencias aisladas de un texto. La superestructura determina el orden global de las partes del texto.Una superestructura se plasma en la estructura del texto, es decir, la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta.

2 comentarios: